Ruidazo por Marielle Franco en Río, a tres meses de su asesinato

Para romper el silencio de las autoridades, a tres meses del asesinato de Marielle Franco, familiares y amigos de la concejala asesinada junto a activistas de Amnistía Internacional Brasil realizaron un ruidazo (barulhaço) en las puertas del Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro. El Procurador General Eduardo Gussem recibió a la esposa, madre y padre de Marielle.

“El #BarulhaçoPorMarielle, realizado el miércoles 13 de junio frente al Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro (MPRJ), es para marcar los tres meses de silencio de las autoridades sobre el caso. Hasta hoy no tenemos una respuesta sobre quién mató y quién mandó matar a la defensora de derechos humanos y concejal Marielle Franco. El asesinato de un defensor o una defensora de derechos humanos es un intento de silenciar no sólo a esa persona, sino también a todos aquellos que denuncian violaciones de derechos humanos”, señala el parte de prensa difundido por la filiar brasileña de AI.

La demostración pública performativa, con objetos sonoros, fue dirigida al Ministerio Público que puede desempeñar un papel crucial en este caso. Amnistía Internacional pidió que el MPRJ cree una fuerza de tarea específica para el caso, con la participación del Grupo de Acción Especializada en Seguridad Pública (GAESP) y del Grupo de Acción Especial en la lucha contra la delincuencia organizada (GAECO). La organización de derechos humanos también solicitó que el Ministerio Público ejerza el control externo de la actividad policial, monitoreando la actuación de la Policía Civil en las investigaciones para identificar posibles irregularidades, procedimientos erróneos o acciones ilegales.

Después de la acción, representantes de Amnistía Internacional fueron recibidos por el Procurador General del Ministerio Público de Río de Janeiro, Eduardo Gussem, junto con Marinela da Silva, Antonio Francisco da Silva y Monica Benicio, madre, padre y compañera de Marielle Franco. El Fiscal General renovó el compromiso del Ministerio Público con las investigaciones del asesinato de Marielle Franco y declaró que todas las estructuras están conversadas para dilucidar el caso. Amnistía Internacional reiteró que continuará movilizando la sociedad y cobrando respuestas de las autoridades.

“Que el Mundial nos haga olvidar a Marielle”

Mónica Benicio, esposa de Marielle, que participó de la demostración el miércoles en el Ministerio Público de Río, había difundido el día anterior un video en donde recordó a su compañera a propósito del Día de lxs Enamoradxs, que en Brasil se celebra el 12 de junio.

Benicio ayer también se refirió también al inicio del Mundial de Rusia y la fiebre mundialista que se vive en Brasil, “no vamos a dejar que por la Copa del Mundo Marielle sea olvidada”, señaló.

“Tres meses sin ella”

Este jueves al cumplirse tres meses del asesinato de su pareja, del que hay fuertes indicios que fue llevado a cabo por un grupo vinculado a las fuerzas policiales, Mónica Benicio publicó en Instagram un conmovedor texto junto a una de las muchas imágenes en las que ambas retrataban su amor y un poema de Fernando Pessoa.

“3 meses sin ella. 3 meses sin alma. 3 meses sin paz. 3 meses donde el llanto substituyó su beso de las buenas noches. 3 meses donde el santo substituyó la sonrisa de buen día de ella. 3 meses, del resto de mi vida, luchando por ella”.

El amor, cuando se revela,
no se sabe revelar.
Sabe bien mirarla a ella,
pero no le sabe hablar.

Quien quiere decir lo que siente,
no sabe qué va a declarar.
Habla: parece que miente.
Calla: parece olvidar.

¡Ah, mas si ella adivinase,
si pudiese oír o mirar,
y si un mirar le bastase
para saber que amándola están!

¡Mas quien siente mucho, calla;
quien quiere decir cuanto siente
queda sin alma ni habla,
queda sólo enteramente!

Mas si esto contarle pudiere,
lo que no me atrevo a contarle,
ya no tuviere que hablarle
porque hablándole estuviere…

Fernando Pessoa