Retratos de la dignidad en susPensión

El 15 de junio pasado, el fotógrafo y artista visual Res se acercó al Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires para registrar una manifestación inédita, al menos para las últimas décadas. Cientos de personas con diferentes tipos de discapacidad se dieron cita en ese simbólico punto porteño para protestar por la anulación de más de 170 mil pensiones por invalidez que habían sido otorgadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Algunos días antes, la decisión de la titular de esa cartera del gobierno de Mauricio Macri, Carolina Stanley, había puesto en vilo a las y los beneficiarios de un reducido pero vital y dignificante ingreso económico. Desde ese momento hubo declaraciones parlamentarias, presentaciones de amparos y fallos judiciales ordenando reestablecer la asignación quitada, el gobierno anunció que retrocedería en su decisión, pero aun no lo cumplió.

Las historias dramáticas de damnificados por la baja masiva comenzaron a reproducirse en redes sociales y medios de comunicación y pronto se organizó la demostración autoconvocada en el Obelisco, donde Res decidió ir con su cámara, un pequeño set de iluminación y un telón negro para retratar los rostros de las víctimas de una de las medidas más impiadosas del gobierno de Cambiemos.

Puedes conocer más sobre la obra de Res ingresando a su sitio web resh.com.ar