Podemos le canta Las 20 al PSOE

Con una propuesta que denominaron #Las20dePodemos y que difundieron en los medios y redes sociales, el partido de izquierda español Podemos propuso al presidente Pedro Sánchez del PSOE iniciar una colaboración parlamentaria que permita a los socialistas superar su debilidad en el Congreso tomando, precisamente, medidas de gobierno socialistas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ofreció como el “principal socio de gobierno” de Sánchez en lo que resta de la presente conformación legislativa, con la condición de que el Ejecutivo que emergió de la moción de censura al ex primer mandatario Mariano Rajoy (del franquista y monárquico Partido Popular) hace dos semanas desarrolle una agenda social, feminista y ecologista.

Con el objetivo de conformar gobierno Podemos había presentado en abril al PSOE y al nuevo partido derechista Ciudadanos un documento titulado “20 propuestas para desbloquear la situación política y posibilitar un Gobierno de cambio”, descartado por ambos partidos y en el que, sin embargo, militantes socialistas desilusionados encontraron muchas coincidencias con la vieja plataforma política del, aun denominado, Partido Socialista Obrero Español.

“Si Sánchez quiere, estamos dispuestos a ser su principal socio de Gobierno. Que toda la ilusión que ha despertado con su llegada, no sea en vano. Mire por la gente y por su pueblo, que es mirar por la dignidad de nuestra España.”. Así Iglesias propuso el viernes ante la dirección de su partido constituirse como socios preferentes del Gobierno de Pedro Sánchez y sumar en el Parlamento los votos de ambos (151) para impulsar las 20 medidas que el líder de Unidos Podemos considera imprescindibles.

“Lo diré muy claro. Si el presidente Sánchez quiere, estamos dispuestos a ser su principal socio de Gobierno. Para ello bastará con cumplir su propio programa (del PSOE) y hablar con nosotros para las tareas a realizar”, ha afirmado Iglesias durante su intervención ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el máximo órgano fuera de los congresos partidarios. “Lo que no estamos dispuestos a hacer, porque sería traicionar a quienes nos han puesto donde estamos, es a apoyar medidas que vayan en contra de la España del 15-M y del 8-M o para recortar y destruir servicios públicos o para amparar comportamientos corruptos. El Gobierno ahí nunca podrá contar con nosotros” expresó Iglesias.

En este sentido, Iglesias dijo que el nuevo presidente “tendrá que ganarse nuestros apoyos venideros en función de sus hechos y de su capacidad de acuerdos”. Y anunció 20 “medidas prioritarias” para que Podemos se convierta en socio preferente del PSOE.

Las 20 medidas

  1. Blindar la subida de las Pensiones al IPC y derogar factor de empobrecimiento
  2. Subir las pensiones no contributivas a niveles de vida digna
  3. Permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles
  4. Ley de Igualdad retributiva y medidas de extensión y de respaldo al cumplimiento del pacto de Estado contra la violencia machista
  5. Recuperación del dinero del rescate bancario que las entidades rescatadas aún deben a los ciudadanos
  6. Derogación de leyes mordaza
  7. Derogación de las reformas laborales
  8. Subida del SMI a 1000 euros
  9. Reforma de la LAU para acabar con la burbuja del alquiler
  10. Ley de vivienda en los términos propuestos por la PAH
  11. Blindar el carácter de banca pública de la SAREB o de las cajas previamente nacionalizadas
  12. Reducción de las jornadas laborales que permitan impulsar un mejor reparto de los cuidados
  13. Ley de Rentas Garantizadas para que ninguna persona carezca de un ingreso vital digno
  14. Cierre de los CIEs y cumplimiento con el cupo de refugiados pactado
  15. Reforma de la ley electoral para ajustar el voto popular a una mayor proporcionalidad en el reparto de escaños por provincias
  16. Eliminar los copagos sanitarios y farmacéuticos
  17. Revertir los recortes en sanidad, educación, dependencia, servicios sociales, ciencia, I+D y cooperación internacional
  18. Garantizar por ley que toda persona con una dependencia reconocida reciba de inmediato la prestación recogida en la Ley de Dependencia
  19. Ley de lucha contra la pobreza energética que incluya una extensión y mejora efectiva del bono social eléctrico
  20. Derogación del impuesto al Sol