“Ni 1 niñx sin escuela pública”: Retratos indisciplinados o Alumnos porteños a la intemperie

Francisco. 1er. Grado
Francisco. 1er. grado

Fotos: M.A.F.I.A.
Texto: Viviana Usubiaga*

De todo lo dicho, escrito e imaginado para resistir la crisis detonada en la educación pública en la ciudad de Buenos Aires, sin duda el proyecto que M.A.F.I.A. (Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs) lleva adelante es de lo más efectivo por su capacidad de hacer visible en forma radical la gravedad del asunto. La escuela pública –aquella que supo ser, no solo un espacio de aprendizaje de alta calidad y compromiso igualitario, sino de convivencia e integración social algunas décadas atrás— es víctima de un vaciamiento que se viene cocinando a fuego lento desde hace años con diversas políticas de desfinanciamiento aplicadas por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; pero en los últimos meses la imposición inescrupulosa del sistema de inscripción on line fogoneó el estallido por los aires de una crisis que por ahora no tiene visos de ser contenida por explícita voluntad de los funcionarios del GCABA. Así es como miles de chicos han quedado fuera de la escuela, a la intemperie.

Con el lema “Ni 1 niñx sin Escuela Pública” M.A.F.I.A. salió a fotografiar a esos alumnos que el omnipresente “sistema” patentado por el macrismo ha excluido en una redistribución irracional de vacantes que ha deshabitado aulas y sobrepoblado escuelas. Se trata de una serie de retratos de altísima calidad realizados en las calles donde las familias han salido a reclamar y manifestarse ante la urgencia de la situación. En esos encuentros, como improvisando una foto de estudio, las cámaras de M.A.F.I.A. han capturado los rostros de los niños que se recortan de los fondos desenfocados acentuando sus firmes miradas al espectador. Son fotos frontales, de un cuarto o un tercio de cuerpo, que registran cierta inocente incertidumbre, algún enojo de brazos cruzados, unas comisuras apenas tapadas por un chupete o una inevitable sonrisa codificada por la cámara. Son variadas las poses de los pequeños que no pierden espontaneidad, al tiempo que sus presencias compelen a quien las observa a informarse, a involucrarse, a estar atentos y accionar. Un álbum de la serie circula en Facebook con un elocuente posteo: “A 5 días hábiles del comienzo oficial del ciclo lectivo 2014, más de 7 mil chicxs siguen sin vacante escolar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estxs son algunxs de ellxs”. También se han visto impresos en afiches en diferentes partes de la ciudad. Así es como este cuerpo de obra, este catálogo de retratos en formación, logra materializar, cuantificar y personalizar el problema. Visibiliza lo que los medios de comunicación masiva omiten; genera la evidencia que los discursos borran. Como un censo visual opone un contrapeso al modo abstracto con el que los responsables de la exclusión de estos niños manejan el tema. Si para los funcionarios “tecnologizados” las vacantes son un número virtual, una cifra incierta que manipulan en forma distante e impune, esta producción de M.A.F.I.A., sin golpes bajos, repone la presencia de las víctimas de sus jugadas.

Es claro que sería preferible ver más padres (y no padres) poniendo el cuerpo que niños la cara, pero el dilema es superado por la gravedad del conflicto. Ante la burocratización destructiva de las posibilidades de la educación, los fotógrafos crean sensibles documentos de los sujetos involucrados, de los rostros con nombre de los damnificados. Son un generoso ejemplo de cómo cada quien desde su lugar, desde su profesión, desde su práctica puede reaccionar y aportar algo al bien común. Fotografías que componen un llamamiento, que nos persuaden para accionar en defensa de la educación en la esfera pública, como otros tantos están haciendo, como desde mi oficio invito a hacer con este llano ejercicio de escritura.

Montserrat, marzo 2014

 

Ni 1 niñx sin escuela pública

Fotos tomadas en Ciudad De Buenos Aires. A 5 días hábiles del comienzo oficial del ciclo lectivo 2014, más de 7 mil chicxs siguen sin vacante escolar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estxs son algunxs de ellxs.

M.A.F.I.A. (bajo licencia CC BY-NC-ND 3.0)

Gastón. 1er grado

Ceferino. 1er grado.

Alma. Sala de 4. Jardín

Camilo. 1er grado

Simón. 1er Grado.

Inaié. Sala de 3

Salvador. Sala de 5

Iara. 1er. Grado

Lucia. Sala de 5

Manuel. 1er grado

María Luz. 1er grado

Ema. 1er grado

Emanuel. Sala de 3

 

Lucia. 1er grado

Marco. 1er Año

Marco. 1er Año secundario

Valentin. 1er año secundario

 

Nazarena. 1er año.

Nazarena. 1er año secundario

Sara. 1er. grado

Sara. 1er. grado

 

Elisa. Sala de 5

Elisa. Sala de 5

 

Abril. 4to grado

Abril. 4to grado

 

* Viviana Usubiaga es doctora en Historia y Teoría de las Artes (UBA). Integra el colectivo editorial de la revista Blanco sobre blanco, miradas y lecturas sobre artes visuales.

Sitio web de M.A.F.I.A.: http://somosmafia.com.ar/
ALBUM EN FACEBOOK
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.595000307254820.1073741882.369894939765359&type=1
M.A.F.I.A. en Facebookhttps://www.facebook.com/holamafia

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

*