Los Cuadernos Dibujados de Petre

Cuadernos Dibujados - Horacio Petre

Sí, aunque le cueste definirse a sí mismo como artista, las artes visuales y algunos de los oficios les son tradicionales es lo que practica y de lo que vive, entonces esta entrevista podría empezar con la oración: “El artista Horacio Petre…”.
Dibujate, historietista, ilustrador versátil, diseñador, editor autogestivo, trabajador de la imagen, Petre hoy está cerca de presentar su primer libro, hecho a partir de las libretas, cuadernos, sketchbooks que se acumulaban en su estudio y pedían publicación, así que se puso a trabajar y a buscar recursos para la edición de sus Cuadernos Dibujados. Quizás al reconocer en esta entrevista a Frank Zappa como una influencia estética decisiva, nos da una clave para mirar sus cuadernos colmados en zappadas de dibujo.

¿Por qué dibujás en cuadernos como soporte habitual?

Siempre se me complicó la posibilidad de tener un lugar, materiales y el tiempo necesario para volcarme a las actividades más vinculadas a lo plástico. Y no tenía ninguna gana de quedarme con un montón de cosas en el tintero, así que en agosto de 2010 tomé la decisión de tener siempre un cuaderno al lado del teclado y el mouse en mi mesa de trabajo de diseño. La idea era dibujar en los espacios en blanco que deja el trabajo cotidiano, cuando bajás archivos, hablás por teléfono. Es increíble la cantidad de tiempo que se va en eso.

Al comienzo me tenía que forzar a dibujar en esos cuadernos, los primeros dibujos iban saliendo muy como pidiendo permiso. Arranqué con bolígrafos y marcadores, todo siempre en blanco y negro. Unos meses después empecé a usar marcadores de colores, que le dieron otra dimensión a mis trabajos. Durante 2011, empecé a asistir a Bacanales, el evento creado por Kalil, en el que un grupo de músicos toca mientras una modelo posa para los dibujantes. En 2012 se sumó otro lugar con el mismo mecanismo, Jam de Dibujo, de Maxi Muñoz, así que yendo a ambos lugares empecé a dibujar desnudos en otros cuadernos.

Hace un año se sumaron los cuadernos de calle, con apuntes del entorno, influenciado por los croquiseros y sketchers a los que me fui acercando en la web. Finalmente durante 2013 empecé a hacer covers o versiones, en donde interpreto muy antojadizamente obras de autores que me gustan mucho. Carlos Nine, Van Gogh, Manara, Picasso, tapas de discos de los Beatles, Pescado Rabioso o Sonic Youth, Pablo Fayó, Georg Grosz, Scafati, Agdamus, Altuna, Klee, Crist, muchos autores que me gustan terminan pasando versionados por mis cuadernos. Hoy mis dibujos en cuadernos son una cotidianeidad que me estimula e inspira.

¿Y el proyecto editorial? ¿Cómo nació tu libro?

A fines del 2012, sentí que todo lo que había en estos cuadernos no eran bocetos o anteproyectos de otra coa, sino que tenían vida propia, eran una obra con un valor en sí mismo. Y fue ahí que pensé en la posibilidad de un libro que diera cuenta de esta actividad.

Durante 2013, le comenté esta posibilidad a Daniel Wolkowicz. Al tiempo nos juntamos y empezamos a preparar el libro que está a punto de entrar en imprenta y que saldrá por su sello editorial.

En enero pasado tuve el atrevimiento de solicitarle un prólogo a Carlos Nine, a quien conocía en persona desde hacía muy poco tiempo, pero que fue mi maestro (y buena parte de los dibujantes de mi generación) a través de sus publicaciones desde los ochenta hasta hoy. La felicidad de contar con su prólogo y el generoso entusiasmo de parte de alguien tan admirado, debo admitirlo, me provocaron cierto mareo… algo increíble, por lo feliz que me puso.

El libro “Cuadernos Dibujados” sale a fines de abril de 2014, y la editorial lo va a presentar en la Feria del Libro.

Horacio Petre y Vernom Petre

Lo invisible es esencial a los ojos

Petre viene trabajando en las artes gráficas desde hace tres décadas, aunque su relato evite la mirada en perspectiva y resista reconocer la artisticidad de su labor profesional. También reivindica la autoría, aunque está dispuesto a transgredirla a partir de covers dibujados.

Diseñó a puro collage y fotocopia la revista Speed producida por un grupo de inquietos poetas y activistas culturales en los 80, donde aportaba sus textos el aun inédito Laiseca, junto a Fernando Noy y Roberto Jacoby. Luego Batato Barea le confiaría la edición de su Araca,Cala,Jaca, una brillante serie de tiras e historietas que se plasmó en varios números xerográficos que aún permanecen casi en secreto. Durante los 90 realizó varias publicaciones de historietas propias en ediciones de cuidada confección y bajo presupuesto, sacándole el jugo a formatos como el cuadernillo de 10 x 15 cm. Mientras tanto también hizo la carrera de diseño gráfico en la FADU-UBA. Y empezó a vivir del trabajo como diseñador gráfico. Ya en los 2000 publicó en el suple No de Página12 la viñeta infográfica humorística Clip-Clap, realizó decenas de afiches para espectáculos y obras, lanzó su blog Lo invisible es esencial a los ojos y publicó en varias revistas. Petre también aportó dibujos en varias notas de Underground, sumando inquietantes sentidos a los textos.

¿Tenés cierta resistencia a definirte como artista?

En lo que hago en este libro me definiría como un dibujante, un colorista, un cuadernista. Que es lo que efectivamente hago: dibujos, algunos tan profusos en color que aunque estén hechos con líneas de marcadores son pinturas. Prefiero llamarme autor y no artista. Pero en lugar de llamarlo arte, preferiría llamarlo trabajo de autor, o plástica.

Obviamente al no ser trabajos por encargo, ni hechos en función de un texto, una película, una música, no es ilustración. Pero no creo que la ilustración sea un arte menor o subalterno, como se considera a veces, mirá Carlos Alonso con su Martín Fierro, o La Divina Comedia o sino Daumier con sus grabados y caricaturas, Lautrec con sus afiches.

¿Qué artistas influyeron en tu mirada o en tu trabajo?

Las principales influencias son los maestros con los que uno se forma o guía a partir de la adolescencia: Picasso, Bacon, Nine, Scafati. La música también fue una inspiración, al no poder expresarme musicalmente intenté transformar en imágenes aquello que me fascinaba en el mundo sonoro. Frank Zappa, con su eclecticismo y una mirada hiper creativa sobre todo fue una influencia decisiva en ese sentido.

Sin embargo hace ya mucho tiempo que la influencia más poderosa me llega desde la experiencia cotidiana, soy de inspiración fácil, todo de alguna manera me dice cosas.

¿Por qué dibujas?

No es algo que decida muy racionalmente. Es una pulsión. Pensándolo ahora podría decirte que dibujo para perderme, y también para encontrarme.

El libro de Petre, “Cuadernos Dibujados”, sale y será presentado a fines de abril en la Feria del Libro y tiene un Ideame a través del cual lo pueden comprar ahora a un precio menor al de venta en librerías en: http://ide.la/M9Hqmz

Texto:  José Luis Meirás

 

Deja un comentario

*