Dibujazo por las y los docentes de Chubut

Desde hace algunos días circulan en las redes sociales imágenes con las que dibujantes e ilustradores argentinos acompañan la lucha de la docencia en la provincia patagónica de Chubut.

El conflicto docente en Chubut es uno de los más agudizados en la Argentina, en lo que va del ciclo lectivo 2018 se acumulan varias semanas de huelga en escuelas primarias y secundarias, también hubo toma pacífica del Ministerio de Educación provincial. Todas las medidas buscaron la reapertura de las negociaciones paritarias, que finalmente se concretó este lunes 18 y se anticipa un avance difícil.

El conflicto de las y los docentes nucleados mayoritariamente en el sindicato Atech no es el único en la administración pública provincial, que tuvo un año de alta conflictividad en todos los gremios estatales nucleados en la Mesa de Unidad Sindical, a causa del fuerte ajuste que lleva adelante el gobernador Mariano Arcioni, con importantes demoras en el pago de salarios, pago escalonado y vaciamiento de los servicios sociales y de salud.

Los principales reclamos del magisterio chubutense son: apertura de paritarias con aumento salarial al nivel de la inflación, reformas edilicias urgentes en escuelas de toda la provincia, pase a planta de trabajadores precarizados, la actualización del Transporte Educativo Gratuito (TEG), la normalización de las prestaciones de la obra social (SEROS) y el aumento de asignaciones familiares.

Entre las iniciativas de apoyo y solidaridad con las y los de Chubut maestros se cuenta la iniciativa del artista visual madrynense Alex Dukal, dibujante, ilustrador y experto en desarrollos para el tratamiento digital de imágenes reconocido internacionalmente, quien convocó a sus amigas y amigos dibujantes y lanzó la página de Facebook Dibujantes en apoyo de la lucha docente en Chubut con importante respuesta de sus colegas.

La página fue presentada el jueves 14 de junio, en pocos días reunió decenas de aportes y la convocatoria para participar sigue abierta. A continuación publicamos algunas de las imágenes.