Thursday 22nd June 2017,

La comunicación no es mercancía


01 La comunicacion no es mercancia Anita Pouchard Serra

Texto y fotos : Anita Pouchard Serra

7 de diciembre del 2013. Punto final esperado del monopolio de grandes grupos mediáticos -como Clarín, por nombrar al más emblemático- obligados por la nueva Ley  de Servicios de Comunicación Audiovisual a vender parte de sus canales y frecuencias. Una ley que en su texto y discurso reserva un 33% a los medios sin fines de lucro. Sin embargo, la lucha de una parte de estos medios llamados “comunitarios” no terminó ahí, y sigue más que nunca en marcha para que se aplique la ley y poder, por fin, acceder a un reconocimiento. ¿Qué es la comunicación alternativa, comunitaria y popular? Es un desafío diario a la mercancía, muchas veces con pocos recursos, pulmones incansables, pero no solo eso…

Este trabajo se realizó siguiendo el camino de DTL! durante más de un año, un colectivo que desde 2007 apuesta a la creación y el fortalecimiento de medios comunitarios y alternativos. Por un lado, dando talleres en distintos encuentros u organizaciones políticas, sociales y culturales. Por otro, fabricando -en su taller del 4°piso de IMPA- transmisores y antenas al costo; eliminando así la frontera económica, tecnológica, abriendo el acceso a la comunicación a otros sectores de la sociedad. Una vez que todo está listo parte del colectivo carga los bolsos, los equipos y toma la ruta, sin miedo a los kilómetros. Durante varios días los integrantes de DTL! ocupan los suelos de las casas compañeras con sus bolsas de dormir y con el despliegue de herramientas.

Levantar la torre, colgar las antenas, instalar y calibrar el transmisor son algunas de las etapas de la creación de un medio. Un momento compartido entre los integrantes del colectivo y los futuros usuarios de la radio comunitaria, del vecino al locutor. Un nuevo medio comunitario que nace no es competencia, por el contrario, es un punto más de una red solidaria que buscar crecer y fortalecerse.

Este ensayo fotográfico es una puerta de entrada a la comunicación comunitaria, a sus realidades geográficas y sociales variadas. Un centro cultural, una casita en el medio del campo o un barrio carenciado. Una asamblea de vecinos, una organización política o un grupo decido a incidir y cambiar parte de nuestra realidad cotidiana. Un mundo de cruces entre los aires y la tierra, entre el camino de las voces hacia otros horizontes y el camino hacia la organización, solidaridad al ras del suelo. La comunicación ahí no es mercancía. Es energía, esperanza y lucha.

[DTL! es integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos]

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