Thursday 22nd June 2017,

El Bauen, desde la Utopía a la Realidad

_DSC7406

Fotos : Sub Coop
Texto : Anita Pouchard Serra

Entre las postales del Congreso y el Obelisco, el Hotel Bauen y sus 20 pisos es uno de estos monumentos que integran un paisaje rebelde. A lo largo de los años se transformó en una bandera política en si, más allá de ideologías, corrientes y partidos. Un monumento, una institución defensora del derecho a la autogestión que supo traspasar las fronteras. Miércoles 28 de mayo, Callao y Corrientes es nuevamente sinónimo de un encuentro en defensa del trabajo autogestionado y la calle, el escenario de una batalla. Un batalla mediática y política que a 11 años de su recuperación, no encuentra aún un final en paz.

Puntos de una historia ( repetida)
A pesar del trabajo y de la solidaridad, el Bauen sufre una vez más de una orden de desalojo debido a la caída de la causa, archivada por el Juzgado nº7. En 2007, el Bauen ya había conocido una situación similar, que llevó los trabajadores a presentar un recurso de queja rechazado en 2011 por la Corte Suprema. Atrás de la causa por la restitución del edificio al titular del dominio, existe otra causa, que pasa a veces desapercibida y que sin embargo detiene una de las posibles claves para destrabar el conflicto.  Un crédito acordado por el ex -BANADE al cual accedió la familia Iurcovich durante la úlitma dictadura militar a fin de construir el hotel y que nunca saldó.  Hoy el estado podría entonces hacer valer esta deuda para recuperar la propiedad y encontrar con la cooperativa, la forma de gestión conveniente del hotel.

Después de largos años de entramado judicial, presentaciones, los trabajadores ya recorrieron todas las vías legales que tenían sus manos. La última batalla será entonces política. A partir de la última ordenencia de desalojo, retomaron una activa campaña pública “ Todos somos el Bauen” recibiendo el apoyo de numerosas personalidades, organizaciones y anónimos, sumando  fuerzas, en la pulseada entre el Bauen y las instituciones.


BARM0333958.jpg

BARM0333962.jpg

El peligro de las utopías reales
En las declaraciones,  los antiguos propietarios (la familia Iurcovich, repartida entre varias empresas en relación al conflicto del Bauen) afirmaron que mantendrán todos los puestos de trabajo. Seguramente esperaban después de este anuncio un agradecimiento total de parte de los trabajadores. Si es evidente que las 130 familias luchan por sus puestos de trabajo, aún más cuando pusieron el cuerpo y el alma para salvar un barco a la deriva, la pelea se da también en otro plano. Después de 11 años de trabajo libre, con todas las dificultades y el compromiso que implica el camino hacia la autogestión, como aceptar que el final de la historia sea la vuelta de un patrón?

El Bauen fuera de las fronteras
La construcción y el proceso de recuperación del hotel, ya es de fama internacional, un punto más a favor  del Bauen en su pulseada con los antiguos dueños y el Estado. Un desalojo violento del lugar podría llegar a tener consecuencias en la imagen de la Argentina, una noticia cuyo eco cruzaría los océanos, donde el Bauen recibió apoyos y donde varios artículos le fueron dedicados. Su ubicación central, el momento histórico en el cual fue construido y su sector de trabajo, el turismo donde permanente van y vienen viajeros de todos lados, contribuyeron en parte en expandir su historia.

 

Las batallas por la expropiación en el caso de las fábricas recuperadas nos entregan una radiografía clara y neta de nuestra sociedad, de sus relaciones de poder (económico y político) y de sus tensiones. Son una luz que revelan las caras y los protagonistas de un mundo inerto. El Bauen no está fuera de la ley, sino la ley fuera de la realidad, una realidad que esta experiencia de organización y recuperación contribuye a cambiar, abriendo caminos. Legislar sobre el Bauen podría permitir normalizar los modelos de autogestión que varias fábricas recuperadas vienen desarrollando estos últimos años.

Por estas razones, hoy “Todos somos el Bauen”

_DSC7014

 

Compartir artículo

1 Comentario

  1. DIEGO 4 Junio, 2014 at 10:12

    Por un mundo con mas empresas recuperadas !!

Dejá tu opinión

*