Condenaron a prisión perpetua a uno de los asesinos de Diana Sacayán

Mural realizado por el colectivo Mosaico Urgente

 

La Justicia condenó hoy a prisión perpetua a Gabriel David Marino, de 25 años, como coautor del “homicidio agravado por odio de género y violencia de género” de Amancay Diana Sacayán, activista y referente trans asesinada en 2015.
Más de un centenar de personas que hicieron la vigilia en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, celebraron la noticia de la condena a prisión perpetua para el asesino de Diana, un fallo considerado “histórico” por tratarse del primero que aplica como agravante la figura de “travesticidio”, tal como pedían los querellantes y la fiscalía.
Militantes de organizaciones sociales, de derechos humanos y de la diversidad sexual llevaban varias horas frente a Tribunales cuando, al mediodía, los altavoces instalados en la plaza empezaron a transmitir el audio de lo que estaba pasando en una sala del sexto piso.
Al finalizar la lectura del veredicto dictado por el Tribunal Oral Criminal N°4 contra el acusado, Gabriel Marino, se desataron gritos de alegría, lágrimas de emoción y abrazos entre familiares y compañeras de Sacayán.
Desde temprano mañana las vallas que separan de la gente la fachada del Palacio de Justicia comenzaron a cubrirse con banderas de organizaciones y partidos políticos, mientras los manifestantes se congregaban en la esquina de Talcahuano y Lavalle.
Por encima de la mesa del sonido, una improvisada guirnalda hecha con pañuelos verdes de la campaña por el aborto legal, anudados a la manera de banderines, surcaba el cielo límpido de esta fría mañana de invierno.
Diena Sacayán tenía 40 años, trabajaba en el Programa de Diversidad Sexual del Inadi, era periodista, fundadora del Movimiento Antidiscrimatorio de Liberación, una de las primeras trans en recibir un DNI con su identidad autopercibida y principal impulsora del cupo laboral trans que rige en la provincia de Buenos Aires, fue asesinada en su departamento de Rivadavia al 6700 en el barrio de Flores el 11 de octubre de 2015 por Marino, quien fue condenado hoy,  y otra persona que permanece sin identificar.