Aborto legal: Media sanción en Diputados a la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo

Foto: Alfonso Sierra

Casi 24 horas después de haberse iniciado el debate del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación Argentina dio media sanción a la norma. Las voces a favor y en contra del proyecto atravesaron a todas las bancadas. La sanción fue promovida al Senado por 129 votos a favor y 125 votos en contra.

Una movilización y vigilia masiva, protagonizada mayoritariamente por mujeres muy jóvenes, rodeó el Palacio Legislativo pese a las bajas temperaturas, esperando la aprobación de la Ley que es un reclamo histórico de los movimientos feministas.

Algunos de los conceptos más destacados de las diputadas y diputados a favor del proyecto

Daniel Lipovetzky (PRO – Buenos Aires): “Nosotros tuvimos en las audiencias tres ministros de salud de dos gobiernos diferentes, quienes coincidieron en que se debe aprobar la despenalización. Entonces, sin dudas, el voto afirmativo es el camino. Nadie legisla por la muerte, todos lo hacemos por la vida. No se trata de salvar dos vidas, sino miles de vidas. Nunca más a la muerte por un aborto clandestino”.

Silvia Martínez (UCR – Jujuy): “Está claro que el aborto existe en Argentina y la despenalización reducirá la muerte materna. También, hay que reconocer que una maternidad forzada es una tortura para las mujeres, reconocido por los organismos de derechos humanos. Les pido a mis colegas que no desperdiciemos la oportunidad histórica para no decepcionar a miles de mujeres y niñas”.

Brenda Austin (UCR – Córdoba): “Negar el tema es tan necio que duele y los hace cómplices de las muertes en democracia. La criminalización fracasó. El sí impone la libertad; el no, en cambio, obliga a las mujeres a obrar según las creencias de un sector minoritario insistente y con mucho poder de lobby en nuestro país. No sepulten la posibilidad de dar vuelta la página en Argentina”.

Mayra Mendoza (FPV-PJ – Buenos Aires): “El Estado se está retirando agravando la situación de los abortos clandestinos. Este también es un tema de justicia social. Hoy, hay una necesidad de terminar con muertes evitables. Pasemos a la historia por garantizar derechos, escuchemos a las nuevas generaciones y no voten contra las mujeres”.

Daniel Filmus (FPV-PJ – CABA): “En los países que está prohibido los abortos clandestinos son inseguros y las tasas de aborto más altas. El movimiento de mujeres va a lograr que tarde o temprano esto sea legal en la Argentina. Está en nosotros que lo hagamos cuanto antes para que no haya más muertes”.

Mónica Macha (FPV-PJ – Buenos Aires): “Aborto sí – aborto no, ese no es el verdadero debate. Si no, si vamos a condenar a las mujeres al aborto clandestino o si vamos a generar herramientas para darle un marco de legalidad. Debemos saber separar las creencias religiosas. Lo que sí importa son la muerte de miles de mujeres todos los años”.

Carolina Moisés (Justicialista – Jujuy): “Nosotros representamos a la generación de la democracia, La actual es la de los derechos ¿Cuántas muertes son necesarias para que tengamos conciencia? Como legisladores tenemos que ser capaces de entender que es un tema de salud pública. Trabajemos en educación sexual, pero hasta que todo eso suceda dejemos de penalizar a las mujeres”.

Cecilia Moreau (Frente Renovador – Buenos Aires): “La política punitiva fracasó. Nuestra función es representar la voluntad de un estado laico. Aunque muchos lobistas ponen energía en que esta ley no salga, pero no para abogar por la educación sexual y la prevención. Debemos pensar en las heridas sociales que provoca el aborto clandestino. Por ello, sostenemos la despenalización de las mujeres”.

Victoria Donda Pérez (Libres del Sur- CABA): “Es un proyecto que llegó al recinto por la fuerza del movimiento de las mujeres y por una decisión política valiente de ponerlo en discusión. Estamos debatiendo por aborto legal o clandestino, y si votan en contra, no están votando por las dos vidas, no mientan. Penalizan a la mujer por ejercer su libertad. Nosotros queremos una argentina de iguales”.

Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria – Corrientes): “El dictamen de rechazo no propone ninguna mejora para las mujeres, representa el fracaso de las políticas represivas y sólo garantiza la clandestinidad. Eso se llama hipocresía y estamos cansadas de que nos juzguen sin dar respuestas. Si votan en contra van a seguir condenando a las mujeres a la soledad y la clandestinidad”.

Martin Lousteau (Evolución Radical – CABA): “Esta es una gesta de mujeres batallando por lo que les corresponde. La criminalización da lugar a la clandestinidad. Quienes se oponen, no han presentado alternativas, sólo seguir como estamos. El futuro es difícil de detener, y mucho menos la ampliación de derechos”.

Nathalia González Seligra (PTS – Frente de Izquierda – Buenos Aires): “¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar la injerencia de la Iglesia de nuestras vidas? Hay que separar a la Iglesia del Estado y exigimos nuestro derecho a decidir. No especulamos con los derechos de mujeres, peleamos por ellos. Votando esta ley no le imponemos a nadie a que interrumpa el embarazo”.

Romina Del Plá (Frente de Izquierda y de los trabajadores-Buenos Aires): “Los que votan en contra de ley quieren seguir con el aborto clandestino. Los gobernadores y la Iglesia presionan para que se vote en contra. No alcanza sólo con esta ley. Luchamos por el aborto legal, seguro y gratuito, para que sea incluído como un tema de salud pública y sacarlo del Código Penal”.

Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafecino-Santa Fe): “Sangre, muerte y clandestinidad: tenemos que acompañar este proceso de legalización que destierre este escenario de extremo dolor. La culpa de la muerte de una adolescente es de un Estado que elige penalizar cuando podría legalizar; que elige que la clandestinidad se haya naturalizado y viola la libre elección de sus ciudadanos”.

Alejandro Ramos (Primero Argentina- Santa Fe): “Esta discusión no es si estas a favor de la vida o de la muerte porque todos acá queremos la vida. Es responsabilidad de todos nosotros lograr una mejor legislación que le dé al Estado más herramientas. Voy a acompañar este proyecto porque es una necesidad y un derecho para las mujeres. Si esto permanece clandestino no hay nada que se pueda hacer.”

Analía Rach Quiroga (Frente para la Victoria- PJ- Chaco): “Ninguna legislación nacional o tratado internacional impide la despenalización del aborto. La protección del derecho a la vida, según las normas, no es absoluta. Este es un tema de salud pública y de justicia social”.

Olga Rista (UCR- Córdoba): “Soy católica de profesión, estoy en contra del aborto, pero a favor de la despenalización porque es una problemática de salud pública y la criminalización ha fracasado. Con la legalización del aborto está demostrado que se baja la mortalidad materna. Pero muchos relativizan estas cifras porque mezclan sus creencias religiosas, que ofician de muros de contención que marcan el miedo al cambio”.

Andrés Larroque (Frente para la Victoria- PJ): (Lee la posición de Julio De Vido): “En este debate no puedo expresar mi posición favorable por estar preso político del macrismo”. (Larroque): “En el peronismo hay una tensión por este tema. Votar en contra o abstenerse es un retroceso. La ley garantiza la necesaria libertad e igualdad de las mujeres. Para garantizarlo debemos tener un estado que garantice esos derechos”.

Leonardo Grosso (Peronismo para la Victoria- Buenos Aires): “Es un día histórico por la marea de mujeres que hace años lucha por igualar las condiciones de vida. En los países donde el aborto es legal, hay menos mujeres que mueren. El debate, aquí, es si es clandestino o es legal. Esta ley no obliga a nadie a abortar, sino que garantiza que las mujeres no mueran ni vayan presas”.

Marcelo Wechsler (PRO- CABA): “Estamos hablando de un tema de salud, de derechos y de libertades individuales. Un estado laico debe asegurar salud pública a todos y no puede determinarla una doctrina religiosa. El aborto existe, y genera la muerte de las mujeres pobres. Es paradójico que los hombres debamos decidir sobre la soberanía del cuerpo de la mujer. Si queremos libertades económicas y vayamos a la OCDE, y estemos en contra de las libertades individuales”.

Nilda Garré (Frente para la Victoria- PJ- CABA): “Hay cientos de abortos clandestinos en argentina, y es la primera causa de muerte materna en 17 provincias. Ya nada puede impedir que las mujeres decidamos sobre nuestro cuerpo y nuestras vidas. Y no retrocederemos hasta lograr el aborto seguro, legal y gratuito”.

Lorena Matzen (UCR-Río Negro): “Hoy podemos decidir tener aborto fuera de la clandestinidad. El aborto es una cuestión de Estado y salud pública. Yo también quiero salvar las dos vidas, pero les aseguro que habrá menos mujeres en riesgos: esto es inclusivo y busca salvar vidas. Reafirmo mi voto positivo.”

Samanta Acerenza (PRO-Buenos Aires): “Una religión no puede decidir sobre políticas públicas. El aborto es una decisión personal. La interrupción del embarazo no se trata de ética sino de salud pública. El aborto es la primera causa de mortalidad materna. Estamos hablando de una muerte evitable. La penalización del aborto no disuade a las mujeres de abortar. Con la aprobación de esta ley nos convertimos en una sociedad más justa e igualitaria”.

Pablo Carro (Frente para la Victoria- PJ- Córdoba): “Hoy en Córdoba, por ejemplo, una mujer violada no tiene acceso a un aborto legal. Con organización miles de mujeres, lograron que un tema tabú se convierta en una reivindicación mayoritaria. Esta marea verde, esta revolución feminista, no se puede detener. Y no depende de la aprobación de este proyecto. Hoy la ciudadanía reclama que este cuerpo este a la altura de esa lucha”.

Daniel Arroyo (Frente Renovador- Buenos Aires): “La penalización del aborto ha fracasado. Hay gran cantidad de abortos clandestinos que en su mayoría afectan a los más pobres. Mi rol como diputado no es debatir sobre mi fe, sino que voy a votar a favor de este proyecto porque creo que ninguna mujer debe ser penalizada frente a una interrupción del embarazo. Estamos frente a un tema de salud pública”.

Facundo Suarez Lastra (UCR- CABA): “Estamos hablando de sacar a la gente de la clandestinidad, y en definitiva, de qué tipo de Estado queremos. Estamos tratando de que no haya más abortos en Argentina, porque es una tragedia. La trampa está en que muchos de los que están en contra de la despenalización dicen defender las dos vidas y, en cambio, apoyan la clandestinidad, porque no existe ninguna posibilidad de maternidad sin el deseo de la madre de serlo”.

Nicolas del Caño (Fte de Izquierda- Buenos Aires): “La mayoría de la población exige poner fin a los abortos clandestinos que causan la muerte de miles de mujeres. Si quieren defender la vida, legalicen el aborto, no sean hipócritas. Exigimos la separación de la Iglesia del Estado”.

Juan Carlos Villalonga (PRO- CABA): “Si votamos por la negativa, vamos a querer que no cambie nada; si elegimos votar a favor, vamos a querer aborto legal, seguro y gratuito y más salud para las mujeres. Los estudios presentados en las audiencias públicas avalan los 400 mil abortos que se realizan por año en el país. Esta es la dimensión del problema y nos tenemos que hacer cargo. Con la despenalización nos vamos hacer cargo de que la penalización fracasó. Por todo esto, por la gravedad de estas cifras y el fracaso de esas políticas apoyo este proyecto”.

Fernando Espinoza (Frente para la Victoria-PJ- Buenos Aires): “Para nosotros no hay ninguna otra bandera más importante que la justicia social por eso vamos a votar a favor de la despenalización del aborto porque todos los días vemos la triste realidad que sufren la mayoría de las mujeres en la argentina. Hace años que hay una gran desigualdad. Dejemos de lado las creencias y temas particulares. Que el Estado otorgue educación sexual igualitaria”.

Claudia Najul (UCR-Mendoza): “Estoy a favor de la vida y en contra del aborto. La principal causa de mortalidad materna son los abortos inseguros. Este debate no tiene que ser ni moral ni religioso, sino de desigualdad y salud pública. Esta ley garantiza un Estado presente porque salud pública es prevenir y proteger. Este marco legal va a salvar vidas”.

Horacio Pietragalla Corti (Frente para la Victoria-Pj-Buenos Aires): “Con esta ley nadie va a obligar a alguien a hacerse un aborto. El Estado tiene que estar presente y eso es lo que pedimos, que acompañe a la mujer. Si las Madres de Plaza de Mayo nos acompañan es porque estamos en el lugar acertado. No festejamos el aborto sino que acompañamos la decisión de la mujer”.

Josefina Mendoza (UCR-Buenos Aires): “Todos los jóvenes en este país admiten estar a favor del aborto porque lo consideran un tema de ampliación de derechos para la mujer y de salud pública. En la argentina entre 300 y 500 mil mujeres abortan anualmente. Es verdad que el aborto no es la solución sino la última instancia. Ampliar derechos es acompañar a los más vulnerables”.

Pedro Miranda (Justicialista-Mendoza): “Escuche muchos discursos científicos, religiosos y morales, pero desde el sentido común, sabemos que se trata de un tema de salud pública y derechos individuales. Con el aborto habrá menos madres muertas, pero no menos aborto”.

Federico Zamarbide (UCR-Mendoza): “Esto es un hecho biológico. Me guío por la ciencia y no por la conciencia. Acá discutimos derechos de un tercero. Por supuesto que en la argentina el problema está pero exagerar cifras es preocupante. Estoy a favor de descriminalizar porque es una locura que una mujer vaya a prisión por esto”.

Analuz Carol (Frente para la Victoria-PJ-Tierra del Fuego): “Nuestros cuerpos son territorios personales y son libres de decisiones, control o violencia. Mi voto es a favor de esta ley teniendo en cuenta las evidencias y cifras oficiales que muestran que el aborto existe. Mi voto es a favor de la soberanía de nuestros cuerpos”.

Fernando Iglesias (PRO-CABA): “Si estamos en contra del aborto tenemos que despenalizarlo. Algunos dicen que un embrión es lo mismo que un bebé y por lo tanto el aborto es un asesinato. Yo no creo eso. La ciencia puede decirnos muchas cosas pero no algo que es una decisión moral. Somos Cambiemos y vinimos a cambiar el país”.

José Ciampini (Frente para la victoria-PJ-Neuquén): “Espero que esta ley sea aprobada. Hoy la discusión es la despenalización o clandestinidad. El desarrollo de la educación sexual, contención y despenalización: este es mi voto. Esta ley resguarda de maternidades forzadas y amplía derechos”.

Fabio Quetglas (Unión Cívica Radical- Buenos Aires): “Lo que se pone en juego en esta ley son las visiones sobre la vida. Estamos ante un proceso de feminización de la vida pública. Hay una sociedad que espera que le demos una buena norma. Debemos trabajar con menos ataduras”.

Gabriela Cerruti (Frente para la Victoria-PJ-CABA): “Por qué no aceptamos el desafío de las pibas. Queremos que las mujeres tengamos el derecho a ejercer nuestros derechos y ser libres. Las mujeres sabemos que tenemos el poder”.

Felipe Sola (Frente Renovador – Buenos Aires): “A las mujeres se las estigmatiza por abortar, la ley las discrimina. Venimos a poner orden para que haya justicia y dignidad. Es un hecho político usar la palabra ´asesino´. Esta es una ley que pretende hacer justicia”.

Yanina Gayol (PRO – Entre Ríos): “Me gustaría conocer la propuesta superadora de aquellos que votan en contra. ¿Cómo van a hacer para enfrentarse a esas familias que perdieron madres? No podemos salir de acá sin haberlo resuelto. Esta bandera ya la levantó la sociedad, los más jóvenes. Confío en que vamos a estar a la altura”.

Lucila De Ponti (Peronismo para la Victoria – Santa Fe): “Todas las vidas se defienden conquistando derechos. El que se opone al aborto legal está a favor del aborto clandestino. Basta de hipocresía. Hoy tenemos que elegir si seguimos viviendo en hipocresía o si nos ponemos en sintonía con esta demanda social. El futuro llegó y el aborto va a ser legal”.

Luis Borsani (UCR – Mendoza): “Hablar de despenalización es hablar de salud pública, dejando claro que ampliar un derecho no significa la obligatoriedad de ejercerlo. El aborto existió siempre y seguirá existiendo, no podemos ignorar que los números de mortalidad materna son altos. Sin esta ley continúa la clandestinidad, esta ley acerca la justicia social”.

Máximo Kirchner (Frente para la Victoria-PJ – Santa Cruz): “Estamos buscando proteger a las mujeres y resolver el problema, quizás no sea la solución ideal, pero es la posible. Es la que le podemos brindar a las miles de mujeres que están afuera, que este Congreso no les mira la nuca”.

Sergio Wisky (PRO –Río Negro): “Muchos hablan de hospitales públicos, pero no saben lo que es. Estamos hablando de una urgencia: mañana tengamos o no la ley, los abortos van a seguir ocurriendo. ¿Por qué no podemos dar este paso de civilidad, como otros países del mundo, que demostraron que son efectivas las políticas despenalizantes?”.

Silvia Horne (Peronismo para la Victoria –  Río Negro): “Miles de pibes y pibas han ocupado la centralidad del debate, han sacado el tema de la negación de los problemas. El homenaje es a las mujeres que lograron avances importantes, como el fallo FAL. Junto a la marea verde, vamos a seguir impulsando el aborto legal para no morir”.

Alejandro Echegaray (UCR – Buenos Aires): “La ley se está discutiendo después de que muchas mujeres fueron al circuito clandestino. Nadie quiere el aborto, el problema lo resuelve poner en marcha una batería de políticas públicas. Aquí hay una situación de criminalización de la mitad de nuestra población, la sociedad nos lleva puesto a nosotros. No tenemos que tardar ni un minuto más en resolver”.

Gabriela Estévez (Frente para la Victoria –PJ – Córdoba): “Ojalá podamos salir a mirar esas hermanas feministas y decirles que nos hemos sacado un tutelaje de encima. Hoy estamos discutiendo un derecho que desde hace muchos años venimos disputando las mujeres. Yo pude decidir cómo ser madre, ¿pero cuántas mujeres se ven en la situación de incurrir en una práctica clandestina? Hoy podemos cambiar la historia”.

Graciela Ocaña (PRO –Buenos Aires): “Algunos creen que colocando el aborto en la clandestinidad, el aborto no existirá. Si no se aprueba la ley, en Argentina se seguirán haciendo 500 mil abortos. De aprobarse, en cambio, bajará la mortalidad materna. Aquí no hay asesinos, aquí hay diputados preocupados por la salud pública”.

María Teresita Villavicencio (Evolución Radical – Tucumán): El aborto existe y es clandestino. Muchas mujeres mueren a causa del aborto clandestino. ¿Estamos de acuerdo con la clandestinidad y el enriquecimiento ilícito de los que lucran con el aborto? A mí la realidad me interpeló, como oficial me tocó seguir el caso de cuatro mujeres acusadas de abortar, por eso voy a votar a favor de este proyecto”.

Karina Banfi (UCR – Buenos Aires): “Estamos debatiendo un proyecto de ley que tendrá dos resultados: despenalizar a la mujer y legalizar una práctica sanitaria para insertarla en la salud pública. Las mujeres están esperando que las protejamos: a ellas les quiero decir que son mi credo. Sólo queremos salvarlas a ellas”.

Fernando Asencio (Frente Renovador – Buenos Aires): “Despenalizar da más derecho, no promueve ni obliga a nadie. La legislación actual permite que mueran mujeres, no pueden ser buenas leyes. Este panorama nos muestra que debimos debatir esto mucho antes. Hagamos pronto ley este proyecto, todos estamos a favor de la vida”.

Juan Cabandié (Frente para la Victoria –PJ – CABA): “Yo estoy del lado de las mujeres que necesitan tener sus partos deseados y de esas que desean interrumpir sus embarazos no deseados. Que sea ley para que las mujeres puedan elegir y tener derechos sobre sus cuerpos”.

Ana Carla Carrizo (Evolución Radical – CABA): 
“Hoy es un día histórico. Es la primera vez que debatimos un tema tabú. Tanto que fue expresamente prohibido en el primer debate presidencial. Cuando escucho que quieren legalizar la legalidad desde el vientre, me asusto. La adopción es libertad, no es coacción”.

Waldo Wolff (PRO – Buenos Aires): “Si la mayoría no hizo nunca una denuncia, ¿no somos cómplices de las ilegalidades? Si esta ley se aprueba van a existir la misma cantidad de interrupciones que hoy, pero van a ser a la luz del día y Argentina va a ser un país con menos hipocresía”.

Luana Volnovich (Frente para la Victoria –PJ – Buenos Aires): “Votamos, y pedimos a los que no decidieron su voto, que nos acompañen. No solo ampliamos derechos, sino que estamos poniendo un límite a la sociedad patriarcal. La maternidad deber ser una decisión, no un destino”.

Miguel Bazze (UCR – Buenos Aires): “Tenemos una deuda con la legislación. Muchas mujeres en la Argentina padecen la situación, miles de mujeres recurren al aborto y son demasiadas consecuencias por una verdadera hipocresía, que impide acceder a este derecho”.

Vanesa Siley (Frente para la Victoria – PJ – Buenos Aires): “Cuando una mujer decide realizarse un aborto, de manera consciente, lo hace a través de garantías que menciona el proyecto: con dignidad, con intimidad, con igualdad de oportunidades, con libertad de creencias, con no discriminación. Por nuestras hermanas, llegó el tiempo que se nos respete”.

Sofía Brambilla (PRO – Corrientes): “¿Cómo vamos a salvar las dos vidas, sino podemos decirle a las mujeres que decidan lo que decidan vamos a estar para acompañarlas? Les pido que no deshumanicemos semejante decisión, no hagamos de esto un Boca-River. Trabajemos juntos para reducir la tasa de abortos en su mínima expresión. Después de esta sesión, sigamos con la causa que nos une a todos, el amor a la vida”.

Hugo Yasky (Frente para la Victoria –PJ – Buenos Aires): “El principal problema de Argentina es la desigualdad entre el hombre y la mujer. El de condición de pudiente se asegura el aborto en condiciones de seguridad. Estamos discutiendo clandestinidad o derecho adquirido y el inicio de un nuevo momento histórico”.

Carlos Fernández (UCR –Buenos Aires): “Quiero dejar planteado mi voto como una concepción integral del derecho a la vida; por un Estado laico que corra el velo de la hipocresía con que se discuten estos temas; por las mujeres, que no creo que sean asesinas en potencia. Voto por la vida, voto a favor de este proyecto”.

Verónica Mercado (Frente para la Victoria –PJ): “Hemos decidido ser protagonistas de nuestra realidad y que se reconozca la libertad sobre nuestros cuerpos, no aceptamos que otros nos cuiden. La interrupción voluntaria del embarazo, legal o ilegalmente, va a seguir produciéndose. La penalización atenta contra la vida”.

Gustavo Menna (UCR – Chubut): “La penalización ha fracasado, ha caído en una situación de perdida de vigencia en la justicia. La solución penal ha constituido un rotundo fracaso. El dictamen de mayoría brinda la herramienta más adecuada. Estamos trabajando de la manera más importante: la del auxilio del Estado argentino”.

Cristina Álvarez Rodríguez (Frente para la Victoria –PJ – Buenos Aires): “Proponemos una ley positiva, que construye derechos más allá de uno mismo, es un derecho universal que respeta a quienes piensan diferente, no es una obligación para nadie. Escuchamos la más maravillosa música que viene de la calle, sin aborto legal no hay justicia social posible”.

Walter Correa (Frente para la Victoria –PJ – Buenos Aires): “No puedo desconocer esta realidad: como católico creo en la misericordia a las mujeres, como diputado mi voto es a favor del aborto legal, seguro y gratuito”.

Laura Russo (Frente para la Victoria –PJ – Buenos Aires): “Como legisladores nacionales, no podemos ignorar esta problemática de política pública. Estar en contra, excluye. Estar a favor nos une a todas. Voto a favor de las mujeres que quieren elegir, me hermano con ellas y las abrazo. Voto a favor de la maternidad deseada”.

Atilio Benedetti (UCR – Entre Ríos): “Este proyecto tiene que ver con reconocer que el problema existe, que muchas mujeres toman la decisión de terminar con un embarazo no deseado y que el Estado no puede condenarlas”.

Adrián Grana (Frente para la Victoria –PJ – Buenos Aires): “Queremos igualdad entre los hombres y las mujeres, quiero que vivamos en una sociedad de iguales, para eso hay que despenalizar el aborto”.

Jorge Enrique Lacoste (UCR-Entre Ríos): “La sociedad entera reconoció que estamos ante un problema y eso nos trae hoy a este debate.Ninguna ley resuelve todos los problemas por sí misma. Vengo a sostener que estoy absolutamente en contra del aborto, pero estoy a favor de modificar el Código Penal para la despenalización”.

Matías David Rodríguez (Frente para la Victoria –PJ – Tierra del Fuego): “Para la biología un embrión no es un ser humano. La lucha que llevan las mujeres en todos estos años es ejemplar, nosotros tenemos la obligación como varones de acompañar su lucha, tenemos la obligación de ser aliados”.

María Lucía Masin (Frente para la Victoria –PJ – Chaco): “Yo decido discutir en base a estar altura de estos tiempos, en base al reconocimiento de millones de mujeres que están movilizándose: en base a las mayores resistencias, se forman la mejores conquistas”.

Marcos Cleri (Frente para la Victoria –PJ – Santa Fe): “Avanzar con este proyecto es lograr una mejor comunidad, donde la justicia social es una tarea de todos. Es un avance muy importante, además de la batalla cultural, le damos la posibilidad a la mujer gestante una práctica para interrumpir su embarazo si no fue deseado”.

Leopoldo Moreau (Frente para la Victoria –PJ – Buenos Aires): “Si se abrió esta expectativa política, no es para ponerle marcha atrás y generar escepticismo a los vastos sectores de la juventud. ¿Llegamos a este debate por oportunismo político o porque teníamos la convicción de darlo?”.

Roberto Salvarezza (Frente para la Victoria – PJ – Buenos Aires): “Este proyecto significa un avance en términos de igualdad porque garantiza el aborto en condiciones seguras a todas las mujeres. No tenemos duda que el embrión sea un ser vivo, pero está demostrado que no es un ser humano”.

Laura Alonso (Frente para la Victoria –PJ – Buenos Aires): “En este Congreso debemos dar respuesta a los múltiples fenómenos que atraviesa la sociedad. ¿Vamos a seguir avalando la clandestinidad? ¿Vamos a seguir mirando para otro lado? Esta ley es habilitante del pleno ejercicio de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos”.

Albor Cantard (UCR – Santa Fe): “Por mis propias convicciones y por la tradición laica de la UCR anticipo mi voto favorable al proyecto en tratamiento. Deseo que al finalizar este debate, como decían los jóvenes de la reforma universitaria, contemos con una vergüenza menos y una libertad más”.

Guillermo Carmona (Frente para la Victoria –PJ – Mendoza): “El principismo puede dejar tranquilas las conciencias, pero intactos los negocios. Hay una nueva realidad social: no es justo que exista un régimen de clandestinidad, no queremos que nadie se muera por situaciones evitables”.

Axel Kicillof (Frente para la Victoria – PJ – CABA): “Si no le damos media sanción, vamos a seguir marcando como un delito algo que nadie piensa que lo sea. Es nuestra responsabilidad evitar más muertes de mujeres. Es una cuestión política: quiero agradecerle a las mujeres, que ya ganaron”.

Sergio Buil (PRO –Buenos Aires): “Es un problema de equidad de género, podemos darle el derecho que hoy no tienen las mujeres. Darle la contención que hoy no les damos. Aquellos que tienen dudas, los invito a ver la marea verde que rodea al Congreso”.

Carlos Castagneto (FPV-PJ – Buenos Aires): “Si en el Congreso tuviésemos hoy diputados menores de 35 años ¿Cómo saldría la votación? Se ve claramente en la calle, por unanimidad sería a favor de la despenalización. El aborto existe, hoy decidimos si es legal o clandestino. Yo elijo que sea legal”.

Hugo Marcucci (UCR – Santa Fe): “Algunos se pusieron el bozal durante doce años, hoy dicen que se pone el freno de mano con este tema. Tenemos que construir un Estado laico que contenga todas las miradas y visiones distintas. Además, que sea plural y democrático, que nos contenga a todos. Hay que correr el velo de los problemas que tenemos. La criminalización es gravísima”.

Fernanda Raverta (FPV-PJ – Buenos Aires): “Si la ley no sale, igual las mujeres argentinas seguirán abortando. Si sale, en cambio, seremos mejores, construiremos una patria de iguales y vamos a estar haciéndonos eco de un pedido masivo de amplitud de derechos y libertades”.

Martín Doñate (FPV-PJ – Río Negro): “Estamos derribando muros de silencio y ocultamiento, que durante varios años atravesó, y lo sigue haciendo, la conciencia y la libertad de las mujeres. Si mantenemos penalizado al aborto seguiremos validando un mercado millonario y negro que lucra con el sufrimiento y autonomía de las mujeres”.

Gonzalo Del Cerro (UCR – Santa Fe): “Hay poderes que no les interesa que los niños reciban educación sexual, ya lo sabemos desde 1958. No es verdad que el proyecto no tenga límites. La ley actual no sirve para nada más que para atemorizar y controlar, en cambio el proyecto permite que las mujeres sean libres”.

Juan Manuel Huss (FPV-PJ – Entre Ríos): “El tema nos ha interpelado como sociedad y a la política en general. Es un debate de salud pública y como Estado no podemos seguir mirando para otro lado. No condenemos a las mujeres a la clandestinidad. Pensemos en las miles de mujeres que estrujan su pañuelo verde como símbolo de lucha”.

Darío Martínez (Frente para la Victoria –PJ): “En Uruguay hay una ley del 2012, allí bajaron los abortos y las muertes por el aborto, porque hay un Estado que busca resolver este problema. Es una decisión política, encarar un problema y hacerse cargo de la solución”.

Rodolfo Tailhade (FPV-PJ – Buenos Aires): “No desconozco que fue el presidente Macri quien habilitó el tema. Pero me permito dudar del real interés. Estamos por eliminar una infamia histórica de nuestro país que es sacar al aborto de la esfera del derecho penal, para ponerlo en el lugar de donde nunca debió salir: la salud pública”.

José Luis Riccardo (UCR – San Luis): “Creo en el valor transformador y preventivo de la educación. Por eso, pedí que la educación sexual integral sea una parte inescindible de todas las escuelas argentinas. No podemos sorprendernos después de los embarazos adolescentes no deseados. Lo perfecto es enemigo de lo posible. Tenemos la posibilidad de enterrar cien años de hipocresía”.

Walter Santillán (Frente para la Victoria-PJ-Tucumán): “El aborto existe con o sin ley vigente y debe abordarse como una política pública y sanitaria. El Estado debe garantizar esa protección. Si lo aprobamos estaremos haciendo justicia social. La maternidad debe ser una elección. Voy a votar a favor de este proyecto”.

Daniel Kroneberger (Unión Cívica Radical-La Pampa): “Voto a favor de la despenalización del aborto. Estoy a favor de la vida y quiero que las mujeres tengan garantizada su salud. Hay que terminar con el negocio de la clandestinidad. El aborto es una realidad insoslayable. No podemos dejar morir a las mujeres en la clandestinidad”.

Santiago Igon (Frente para la Victoria-PJ-Chubut): “Hay algo que no está bien y duele y no solo a las mujeres sino también a la sociedad. Nuestra responsabilidad como diputados es la de ser permeables a la realidad. El aborto no debe ser clandestino, debe ser legal”.

Magdalena Sierra (Frente para la Victoria-PJ- Buenos Aires): “Tenemos que legislar para la realidad que vivimos. La mujer tiene el derecho a decidir y la realidad es que abortan desde siempre y no nos piden permiso. Solo nos piden que le garanticemos su salud y no ir presas por ejercer su derecho a elegir. La historia nos muestra que cuando una mujer decida no la para nadie”.

José Ruiz Aragón (Frente para la Victoria-PJ-Corrientes): “Quién soy yo como hombre para juzgar a una mujer si no se lo que se siente llevar a cabo un embarazo. Yo también soy creyente, pero quiero que mis hijas puedan vivir tan libres como fui yo como hombre. Tenemos que cambiar un paradigma para que puedan disfrutar su sexualidad y decidir sobre su cuerpo. La maternidad debe ser una elección y no una imposición”.

Pablo Yedlin (Justicialista – Tucumán): “Aquellos países que disminuyeron la cantidad de abortos, llevaron a cero la mortalidad materna. Debemos traer a la luz al aborto y sacarlo de la clandestinidad. El Estado no puede criminalizar a las mujeres ni abandonarlas”.

Agustín Rossi (FPV-PJ – Santa Fe): “Siempre la historia ha sido movida por los opresores y los oprimidos. Y el colectivo de las mujeres marca una lucha genuina en la Argentina, que nos interpela a la política para salir de nuestra zona de confort y realizar las modificaciones que la sociedad reclama. Quiero que saquemos la interrupción del embarazo del clóset como pasó con el matrimonio igualitario. Voy a votar una ley por mis hijas, pero también por la de mis colegas, quienes están en contra”.

Silvia Lospennato (PRO – Buenos Aires): “Pase lo que pase en la votación, no hay vuelta atrás. La sociedad ya no es la misma. Pudimos significar el dolor profundo y silenciado del aborto, que se confunde con la culpa, desigualdad y criminalización, y que se ampara en la ausencia del Estado. En la historia, la conquista de los derechos es sacarle un poder a alguien que lo ejerce y cambiarlo de manos. Salvar las dos vidas es una falacia, ya que no pudieron evitar que una mujer aborte. Desoír este pedido es ponerle un obstáculo y retrasarlo, no lo va a impedir”.

Fuente: Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Toda la información

Las intervenciones de personalidades y activistas en las audiencias de Comisión pueden verse aquí.

El proyecto de Ley puede verse aquí.

Todo el debate en la Cámara puede ver se aquí.