15 propuestas para facilitar el alquiler de viviendas en Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recibió esta semana una serie de propuestas de una Mesa de Diálogo sobre alquileres de viviendas.

La mesa de diálogo está coordinada por el Instituto de Vivienda de la Ciudad y formada por representantes de Inquilinos Agrupados, la Cámara Inmobiliaria Argentina, de la Cámara de Propietarios Argentina, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, del Ministerio Público de Defensa y de agrupaciones como Hábitat para la Humanidad Argentina, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Las propuestas presentadas por la Mesa de Diálogo fue acompañada por una carta que al Jefe de Gobierno porteño firmada por algunas de las organizaciones que la integran.

Las 15 propuestas

1) Certificaciones de firmas gratuitas. Se propone que el Gobierno porteño designe a funcionarios de las comunas para realizar este trámite de manera gratuita.

2) Informes de dominio gratuitos. La idea de la mesa es que el Registro de la Propiedad Inmueble (o el organismo que en el futuro pueda reemplazarlo) no cobre los informes a los/as potenciales locatarios/as de inmuebles con destino de vivienda.

3) Ley sobre acto discriminatorio: se pide que el Gobierno porteño redoble sus esfuerzo para velar por el cumplimiento de la Ley que establece que no se puede rechazar el alquiler a cualquier persona por razones de etnia, nacionalidad, religión o ideología, entre muchos otros.

4) Cumplimiento de la ley 5.115 sobre acciones especiales para personas con discapacidad. La Mesa solicita que el Gobierno de la Ciudad continúe velando por el cumplimiento de la ley.

5) Ley de anuncios de garantías: se propone que se cree una normativa para que en toda publicación de oferta de alquiler, el corredor deba publicitar explícitamente dos o más tipos de garantías, para lo cual deberán informar al propietario de los distintos sistemas de garantías que existan y sus efectos. El propietario/a optará finalmente por alguna de las garantías ofrecidas.

6) Garantía del Banco Ciudad. Introducir cambios para hacerla más flexible.

7) Otro tipo de Garantías. Se propone crear un fondo entre el Estado y el sector privado para otorgar e incentivar otro tipo de garantías, como la garantía personal (recibo de sueldo), el seguro de caución, la garantía bancaria, la fianza o la garantía inmobiliaria.

8) Derechos y obligaciones de inquilinos y propietarios. Hacer una campaña para difundirlos.

9) Ahorro en UVAs con ayuda estatal. La propuesta de la Mesa es que se cree una herramienta para consolidar el ahorro en UVAs para el acceso a un alquiler nuevo o la renovación del alquiler.

10) Generar un proyecto de ley que promueva la construcción de viviendas asequibles.

11) Créditos a la refacción de viviendas. La Mesa propone entregar créditos condicionados a la refacción de viviendas para poner en alquiler a familias acreditadas en un registro público a cargo del IVC y con acompañamiento/aval social de un programa de alquileres.

12) Viviendas ociosas. Estudiar la situación actual de las viviendas ociosas en la Ciudad para delinear programas o propuestas con el objetivo de incorporar esas viviendas al mercado inmobiliario para ser utilizadas como viviendas pasibles de ser habitadas.

13) Desarrollar un “Contrato Modelo de Alquiler”. Se propone que haya un modelo para todos los contratos de locación destinados a vivienda que se suscriban en la Ciudad de Buenos Aires y ofrecerlo en las comunas y en la página web del IVC.

14) Registro obligatorio y gratuito del contrato en la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).

15) Mediaciones y asesoramiento. Incrementar las mediaciones en las Comunas y la Defensoría del Pueblo, así como el asesoramiento gratuito para resolver conflictos entre los inquilinos/as y los propietarios/as.

Carta de las organizaciones vecinales y de defensa de los inquilinos

Las organizaciones abajo firmantes nos hemos reunido hoy con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Ignacio Maquieyra, a fin de presentar una serie de propuestas de reformas de política pública tendientes a facilitar el acceso al alquiler en la Ciudad de Buenos Aires.

Valoramos que el Gobierno de la Ciudad haya reconocido que hay un problema con el acceso a la vivienda y los alquileres en particular. Se ha llegado a un acuerdo en el diagnóstico y en un primer conjunto de recomendaciones y herramientas que se deben utilizar. Ahora, el Jefe de Gobierno y su equipo deberán analizar y diseñar las políticas públicas que permitan que el derecho al acceso a la vivienda de alquiler sea una realidad para todas/os las/os habitantes de la ciudad.

En un contexto de deterioro de las condiciones de alquiler de 1 millón de personas que resuelven su situación habitacional mediante la locación de viviendas en la Ciudad, urge que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo trabajen en estas propuestas para convertirlas en políticas públicas, reformas tributarias y demás medidas necesarias.

Todas las recomendaciones hoy presentadas colaboran a modificar diferentes aspectos de la situación de inequidad que afecta hoy a quienes alquilan. Algunas podrían implementarse en forma sencilla y rápida, y otras requerirán intervenciones que, si bien son de mayor complejidad y su implementación puede resultar más lenta, resultan fundamentales para cambiar la situación de inequidad de las condiciones actuales de alquiler. Todos los sectores acordamos en que resulta fundamental lograr que estas medidas se implementen en el marco de una política pública integral, que logre articular todas las recomendaciones realizadas con miras a un cambio sostenible y de largo plazo en la situación de acceso a la vivienda de alquiler para todas las familias que alquilan en situaciones extremadamente injustas y en condiciones deficitarias, especialmente aquellas que por mayor grado de vulnerabilidad sufren aún más esta situación.

Este documento de recomendaciones entregado hoy ha sido un trabajo con miradas de distintos actores, donde las organizaciones sociales han dado aportes sustanciales en forma conjunta y en consenso. Si bien su implementación no resolverá la grave problemática habitacional que hay en la Ciudad -para lo cual aún deben desarrollarse políticas de mayor complejidad, que exceden las estrictamente relacionadas a las locaciones-, éste es un primer aporte sobre los pasos que deben darse para mejorar las condiciones de acceso a la vivienda en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires.

Asociación Civil por la Igualdad y Justicia (ACIJ)
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
Hábitat para la Humanidad Argentina Asociación Civil (HPHA)
Inquilinos Agrupados
La Boca Resiste y Propone
Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Paula Penacca, Vicepresidenta de la Comisión de Vivienda de la Legislatura Porteña (Unidad Ciudadana)
Maximiliano Ferraro, Presidente de la Comisión de Educación, (Vamos Juntos)